Seguidores

¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG! ESPERO QUE ESTE BLOG OS SIRVA PARA INFORMAROS EN TODO LO RELACIONADO CON LAS CENTRALES NUCLEARES Y RESIDUOS RADIACTIVOS DE LA ACTUALIDAD.:) adac8339_510672745_b79a1a057a_oC HomerNuclear

viernes, 15 de mayo de 2009

El Ártico será historia gracias a Rusia

Hola!!

Estás últimas semanas hemos estado hablando en clase de que el calentamiento global es más que una realidad, y de que una de sus evidencias es el deshielo y el retroceso de los glaciares. Pues bien, parece que hay países que no se han dado cuenta todavía. Es el caso de Rusia, que planea construir centrales nucleares flotantes en el Ártico para explotar las reservas de petróleo y gas existentes en el lugar.

El primer prototipo será construido en Severodvinsk por la mayor compañía petrolera rusa, Gazprom, y estará listo para el próximo año. La central almacenará su propio combustible y los residuos que genere, por lo que sólo deberá ser revisada cada 12 o 14 años.

Además, se han desarrollado plataformas de perforación que permitirán extraer combustible de ocho pozos a la vez.

Como es lógico, las organizaciones ecologistas han puesto el grito en el cielo, denunciando la inseguridad que supone este proyecto y el impacto ambiental asociado. Consideran que las emisiones de radiactividad y el calor generado tienen una especial repercusión en un lugar como es el Ártico.

Los ecologistas temen especialmente el vertido de residuos radiactivos al mar, debido a un historial no muy limpio de Rusia. Ya han arrojado 12 reactores nucleares de submarinos viejos al mar, junto con 5000 contenedores con desechos radioactivos sólidos y líquidos.

Los expertos afirman que el Ártico alberga el 25% de las reservas de petróleo y gas aún sin descubrir. Sin embargo, el hielo, las fuertes tormentas y las temperaturas inferiores a -50ºC dificultan su extracción.

Hace unas semanas, muchos científicos, e incluso el antiguo vicepresidente estadounidense y el ganador de premio Nobel Al Gore, pronosticaron que el Ártico podía quedarse sin hielo dentro de cinco años. Pero esto, para muchos países, supone más facilidades para extraer el petróleo y el gas de zonas inaccesibles y la posibilidad de abrir rutas comerciales entre el Pacífico y el Atlántico.

Me parece increíble hasta donde puede llegar un país para garantizar el suministro de energía. Y lo peor es que cuando el Ártico se derrita de poco les va a servir tener todo el petróleo y el gas del mundo. Creo que no son conscientes de que su actuación tendrá repercusión en todo el planeta, y que como no se pongan soluciones al respecto, al final seremos todos quienes tendremos que pagar los platos rotos de unos pocos.

En resumen, el Ártico será historia gracias a Rusia. Pues eso, que muchas gracias a los políticos incompetentes que anteponen los beneficios económicos a la preservación de la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario