Seguidores

¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG! ESPERO QUE ESTE BLOG OS SIRVA PARA INFORMAROS EN TODO LO RELACIONADO CON LAS CENTRALES NUCLEARES Y RESIDUOS RADIACTIVOS DE LA ACTUALIDAD.:) adac8339_510672745_b79a1a057a_oC HomerNuclear

jueves, 7 de mayo de 2009

La energía nuclear: alternativa frente al cambio climático.


Hola de nuevo!!!

En esta ocasión, escribo para que reflexionemos sobre un tema que me ha llamado enormemente la atención, un nuevo uso de la energía nuclear según un científico: la lucha contra el cambio climático. ¿Será cierto que puede ayudarnos esta energía a luchar contra este problema a escala mundial?

Veamos, Juan José Gómez Cadenas, catedrático de Física Atómica y Nuclear y profesor del CSIC, que acaba de publicar El ecologista nuclear. Alternativas al cambio climático (Espasa), afirma en este libro que la energía nuclear es una alternativa frente al cambio climático que está padeciendo nuestro planeta. También añade que nos estamos preocupando sobre los efectos que tendrán los residuos generados en unos 10000 años y no de lo que pueda ocurrir en poco tiempo debido al cambio climático. La energía nuclear no contamina al medio ambiente, a menos que haya vertidos tóxicos, ya sabéis. Cadenas hace un comparativo en su libro aludiendo a la cantidad de víctimas por culpa del gas natural, el petróleo...

Cabe destacar también que el nombrado autor es consciente del miedo que la población tiene a un accidente del tipo del de Chernóbil, pero afirma que se dieron varias condiciones que no se van a repetir: el reactor de Chernóbil no utilizaba agua como moderador, sino grafito, un elemento que acelera la reacción en cadena y cuyo uso por parte de los soviéticos obedece a que el reactor no sólo se destinaba a la producción de energía, sino también a la obtención de plutonio para las cabezas nucleares de los misiles. Por otra parte, porque dejaron de cumplirse muchas de las normas de seguridad que son obligatorias en Occidente.

De modo que el debate está abierto: ¿creéis que la energía nuclear es la energía del futuro, la energía que debe suplantar a las energías contaminantes que usamos en la actualidad? ¿Creéis que esta energía puede ayudarnos a combatir el cambio climático que tan malas consecuencias puede traernos en un futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario